Año jubilar en Olvera 2015-2016

estampa antigua virgen

Desde el día 1 de Marzo de 2015 hasta el día 15 de Agosto de 2016 se celebra en Olvera el año jubilar de Ntra. Sra. de los Remedios. Durante este tiempo se dan varios motivos de celebración de año jubilar en nuestra localidad: por un lado se conmemora el tercer centenario del Lunes de Quasimodo y además se celebra el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios. Desde la Diócesis Asidonia- Jerez se solicita al Vaticano la concesión de año jubilar. La solicitud y la respuesta del papado la mostramos a continuación.

PENITENCIARÍA APOSTÓLICA

Remite la Oficina de Indulgencias

Para

S.Excia.Rvdma.Mons. José Mazuelos Pérez

Penitenciaria Apostólica

Prot.N.62/15/1

Beatisimo Padre:

José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia- Jerez, en cuanto que hace suyas con todo gusto las peticiones que le ha hecho el clero al que está confiado el cuidado pastoral del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Remedios de Olvera, reverentemente las expone a Vuestra Santidad, con el sentido de filial devoción de los fieles de toda esta Iglesia Diocesana: Olvera es un pueblo de la provincia de Cádiz, en el cual a causa de una pertinaz sequia en el año 1715 se produjo una gran hambre, pero el día 15 de Abril que era el lunes siguiente al Domingo in Albis o “ de Quasimodo”, como los fieles invocasen confiadamente el auxilio de Maria en una solemne procesión por las calles de la población, del cielo cayó milagrosamente una gran lluvia. Para celebrar santamente el tercer centenario de esta celestial intercesion de la Patrona y Protectora de Olvera, y así mismo el quincuagésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen, desde el próximo día 1 de Marzo hasta el día 15 de Agosto del año 2016, se tendrán solemnes funciones sagradas y otras públicas demostraciones de devoción, de las que se espera para los fieles frutos ubérrimos de renovada vida cristiana y más fervorosas obras de piedad y caridad. Y para que se abra para los fieles que asistan a dichas celebraciones el tesoro de la divina gracias, el Excmo suplicante implora confiadamente para ellos el don de las indulgencias a modo de Jubileo. Y Dios etc.

Día 11 de Febrero de 2015

LA PENITENCIARIA APOSTÓLICA, por mandato del Santisimo Padre Francisco, gustosamente concede un Año Jubilar Mariano con la adjunta indulgencia Plenaria, cumpliendo las acostumbradas condiciones, a saber: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontifice, indulgencia que puede ser lucrada por todos los fieles que verdaderamente arrepentidos y llevados por la caridad, asistan desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 15 de agosto de 2016, si unido el corazón con los fines espirituales del Año de Vida Consagrada, visitaren el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Remedios en Olvera en forma de peregrinación, o asistieren devotamente a alguna celebración o procesión mariana, o si estuvieren por un tiempo oportuno delante de la Imagen Coronada de Nuestra Señora de los Remedios, expuesta a pública veneración, concluyendo con el rezo de la oración Dominical, del símbolo de la Fe y con invocaciones a la Bienaventurada Virgen Maria. Los fieles piadosos que por vejez, enfermedad u otra grave causa estén impedidos, pueden igualmente lucrar la indulgencia, si detestando todos sus pecados y con intención de cumplir lo más pronto que pudieren las tres dichas condiciones , se unieren espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofrecieren a la misericordia de Dios por medio de la Virgen María sus preces, sus dolores y las incomodidades de la propia vida. Para que el acceso al perdón divino por medio del sacramento de la penitencia pueda conseguirse fácilmente por la caridad pastoral , esta Sagrada Penitenciaria ruega encarecidamente a los sacerdotes de Olvera que se presten con ánimo pronto y generoso a escuchar las confesiones y a administrar con frecuencia la Sagrada Comunión a los enfermos.

El presente decreto vale para todo el tiempo jubilar, sin que obste nada en contrario.

Mauro, Cardenal Piacenza, Penitenciario Mayor

Cristobal Nykiel, Regente

PENITENCIARIA APOSTÓLICA

Prot.N. 63/15/1

DECRETO

La Penitenciaria Apostolica en virtud de las facultades que le han sido otorgadas de modo especialisimo por Nuestro Santisimo Padre y Señor en Cristo, Francisco, Papa por la Divina Providencia, concede benignamente al Excmo. y Rvmo.Padre Don José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia- Jerez, que en el jubileo de Nuestra Señora de los Remedios, en un día elegido para utilidad de los fieles, después de celebrar el Santo Sacrificio en el Santuario Diocesano de Olvera, imparta a todos los fieles presentes, que, con ánimo totalmente alejado del efecto al pecado, hayan asistido a dicho santo sacrificio Bendicion Papal con Indulgencia plenaria, con las condiciones acostumbradas: Confesion Sacramental, Comunion Eucarística y Oración por las Intenciones del Sumo Pontifice.

Los fieles que reciban devotamente la bendición papal, aunque por una razonable circunstancia, no hayan podido estar físicamente presentes a la sagrada celebración, con tal de que hayan seguido la misma por televisión o radio con piadosa intención mental, podrán lucrar la indulgencia plenaria a tenor de derecho.

Sin que obste nada en contrario.

Dado en Roma en la Sede de la Penitenciaria Apostólica, el 11 de febrero del año del Señor 2015.

Mauro, Cardenal Piacenza, Penitenciaria Mayor.

Cristobal Nykiel, Regente